martes, 19 de octubre de 2010

La importancia del preguntar en Filosofía (2010/2011)

Ya podéis ir subiendo vuestros ejercicios sobre el tema en forma de comentarios a esta entrada. Posteriormente, una vez corregidos vuestros ejercicios, publicaré mi aportación (que espero os sirva cuando tengáis que preparar vuestros exámenes, por ejemplo)

15 comentarios:

alba guterez brito 1bachC dijo...

Yo pienso que se pregunta tanto en filosofía porque el saber preguntar es esencial para poder conocer a cerca de una cosa y además el preguntar nos ayuda a reflexionar y a pensar sobre lo que queramos conocer.Tambien nos facilita la acción de investigar sobre el tema que queramos saber.

Javi L.R. 1ºBTO C dijo...

Segun Socrates las preguntas iban descubriendo la definicion verdadera de una cosa,es decir ,que preguntar es recordar,todos por naturaleza sabemos cosas muy simples,pero, en la practica no la conocemos,no la recordamos ,para ello se pregunta hasta llegar al hecho objetivo,a la definicion de la cosa,lo cual hemos podido recordar gracias a la pregunta.Seria como un metodo el cual nos serviria para memorizar definir o incluso volver a preguntar dentro de la misma pregunta.

Esta idea de Socrates en parte,es una gran verdad,al consistir la filosofia en la busqueda de la verdad

Vanessa Cabeza Bohórquez 1ºBach.C dijo...

El termino preguntar nos da opciones de saber más sobre lo que hay y existe en nustro alrededor;nos da la información de algo que queremos saber, es decir, nos permite indagar en todo lo que nos da curiosidad, por necesidad...
También nos da la facilidad de investigar todo lo que existe en la vida.

Sara Cano Sanchez 1ºBachC dijo...

Las preguntas son un medio de alcanzar nuvos conocimientos y siempre van buscando el origen de las cosas(la raíz), el saber como ocurrió...La filosofía necesita hacer preguntas para poder razonarlas y conseguir también lo que busca que es el origen de todo, la verdad...

Fátima García Gutiérrez 1ºBach. C dijo...

Al preguntar te da la respuesta exacta a lo que quieras saber sobre algo, es el acontecimiento de que algo es asi y no como uno creía.Las preguntas despiertan nuestro deceo de conocer cosas nuevas, nos ayudan a reflexionar sobre el propio saber y el proceso de aprendizaje.

La pregunta es una manera de saciar tu curiosidad y poder saber sobre algo.

Gertrudis Fernández Vázquez 1BachC dijo...

Las preguntas nos ayudan a aclarar nuestros pensamientos en busca de un objetivo y poder analizar hechos.
Al preguntar podemos llegar a sacar conclusiones de algo que no conocíamos en busca de la verdad;también podemos llegar incluso a eliminar respuestas que no son correctas.

Maria Jesus Marquez Suarez 1bach-C dijo...

En la historia de la filosofía siempre han sido y seguirán siendo imprescindibles el uso de las preguntas ya que mediante ellas se resuelven los misterios que nos planteamos y que no conocemos. Una pregunta es el instrumento mas utilizado para saber realmente si una teoría es verdad o si la propia verdad es una verdad. Continuamente nos preguntamos cosas, y somos inconscientes de las respuestas, pero, ¿hay respuestas sin preguntas? Eso mismo es otra cuestión. Por eso mismo, las preguntas son las llaves para abrir puertas que desconocemos y queremos conocer. Sin embargo, el responder correctamente a ellas es otro tema... A veces también su uso puede ayudarnos a recordar cosas que hemos vivido y percibido pero de las cuales no nos acordamos en un momento determinado.

Irene Garcia Parra dijo...

En toda experiencia está presupuesta la estructura de la pregunta.El conocimiento de que algo es así y no .Es esencial a toda pregunta que tenga un cierto sentido. Sentido de una orientación. El sentido de la pregunta es la única dirección que puede adoptar la respuesta si quiere ser adecuada, con sentido.
Preguntar abrir. Consiste en que no está fijada la respuesta. Lo preguntado queda en el aire .Una pregunta sin horizonte es una pregunta en vacío. La pregunta tiene que ser planteada muestra la cantidad de duda .

Lorena Sánchez de la Rosa dijo...

Las preguntas nos ayudan a aclarar nuestros pensamientos,también son un medio para alcanzar nuevos conocimientos y nos ayudan a reflexionar.Cuando preguntamos es porque queremos saber algo que no sabemos aún y cuando ya tenemos la respuesta podemos sacar nuestras propias conclusiones.En resumen una pregunta es aquello que tiene como fin saciar nuestra curiosidad por saber algo qe logicamente no sabíamos.

Fernando García Lama 1ºbach c dijo...

Intentamos buscar alguna explicación lógica y razonada a cuestiones trascendentes, la filosofía busca un sentido completo a la existencia de las cosas. Preguntamos muchos,porque mientras más dudas o asombroso sea lo que investigamos o exponemos, más despierte nuestra atención.Pero en general buscamos argumentos y evidencias para demostrar el origen de una determinada cosa, la verdad sobre ese origen

Pepi Bueno Sierra dijo...

Toda pregunta en filosofía tiene que tener sentido de la orientación para que la respuesta sea adecuada, es decir, si la pregunta no se formula bien, la respuesta no puede aportarnos información de lo que preguntamos. Con las preguntas, queremos conocer algo que no tenemos claro, pero también, si preguntamos algo que aparentemente conocemos, nos daremos cuenta de que siempre en la respuesta hay algo que desconocíamos. La pregunta tiene que tener unos determinados límites; una pregunta sin horizonte es una pregunta en vacío, que no aporta información ni siquiera de lo que se está preguntando. Yo pienso que en Filosofía es importante las preguntas, porque significa que queremos conocer y saber, pero siempre hay que tener cuidado en el planteamiento de las preguntas.

Santiago Robles-Ipiens Ortiz 1 bach C dijo...

Las preguntas han sido importantes desde siempre, tienen un uso diario en nuestra vida.
Si no nos preguntáramos el porqué de los hechos o de las cosas que pasan, no podriamos encontrar respuesta a nada y si no fuera así...no existiria la filosofía. Las preguntas son de algun modo, la única forma de encontrar el significado o la respuesta a algo que nos conmueve o simplemente tenemos curiosidad por Saber que es.

Manuel Díaz Llano dijo...

Desde que el hombre "bajó del árbol" para comportarse como tal,no ha para de realizar preguntas(ya se deba a la curiosidad o a la búsqueda de la solución de un problema).Cuando el hombre fue capaz de reflexionar sobre es pregunta y hallar la solución a partir de unos principios básicos empezó a lo que hoy día llamamos "filosofar".
¿Qué importancia tiene esto de preguntar?, yo me atrevería a decir que bastante, ya que es lo que nos incita y ayuda a ser curiosos y solucionar los problemas que perturban nuestra paz(felicidad) para dejar de ser ignorantes y convertirnos en "sabios"

Laura Perejón Guisasola dijo...

Para conocer la importancia de las preguntas en Filosofía,primero debemos saber qué es preguntar:un medio para hallar aquello que no conocemos,y queremos conocer,es consecuencia de una duda.Ahora bien,¿por qué es importante el hacernos preguntas en Filosofía?Esta doctrina ama el saber,y estudia los problemas fundamentales de forma razonada(a diferencia de la religión)y no empírica(a diferencia de la ciencia).
Sin preguntas no existiría la Filosofía,pues para hallar solución a los problemas que esta estudia,necesita obtener respuestas.Respuestas a preguntas que los filósofos se hacen a partir de lo que ya saben.No todas las preguntas nos llevan directamente a lo que queremos conocer,sino que de una pregunta obtenemos otra y así sucesivamente hasta encontrar la respuesta deseada.Otras preguntas simplemente no tienen respuesta,pues si todas las preguntas la tuvieran,lo sabríamos todo,algo imposible,somos ignorantes por naturaleza.Y en otras ocasiones conocemos la respuesta pero necesitamos recordarla.
Pienso que la pregunta es más importante que la respuesta,ya que sin pregunta no existe respuesta alguna.
En conclusión,el hacernos preguntas es importante en Filosofía porque es el camino hacia el saber,que es lo que ansía la Filosofía.

Ana Escrivá y Cristina Dominguez dijo...

yo creo k preguntar algo en filosofia es algo necesario,muy necesario.Sirve para resolver problemas tanto filosoficos como de otro tipo.si no hay pregunta ,no hay filosofia , es decir, si no nos surgiera una duda sobre un problrma moral o de razon no tendriamos que contestarlo y no habria filosofia. En definitiva las preguntas en filosofia son bastante importantes porque sin estas no resolveriaos problemas.