miércoles, 20 de octubre de 2010

El derecho a la vida en conflicto con otros derechos

En clase hemos tratado el tema de "El problema moral de la vida humana". Ya sabéis que durante el curso estudiaremos diferentes problemas morales de este tipo y las diferentes "soluciones éticas" que las diversas sociedades han ofrecido. Hemos visto que algunas "soluciones" son malas y otras buenas: estas últimas son las que se han concretado en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se basan en las ideas de "persona", "dignidad", en la de "derechos humanos" que se deriva de las dos anteriores y en la convicción de que el ejercicio de esos derechos es activo y no meramente pasivo.
Ya has podido ver un vídeo en otra entrada de este blog, One hundredth of a second (enlace al corto), en el que se plantea un dilema ético. En esta ocasión hay que plantear el ejercicio desde otra perspectiva: qué derechos entran en conflicto con el derecho a la vida en la situación que se narra en el cortometraje.
Envía tus comentarios hasta el jueves 28 de octubre.
PS.: Os enlazo la dirección de un blog de un profesional del fotoperiodismo en el que se expresan opiniones respecto al corto y a los dilemas que plantea. Echadle un vistazo si queréis ampliar la perspectiva: Enfoque diferencial

21 comentarios:

Cristina Bonilla 4ºC dijo...

Pues en el video sale una mujer recordando un sesión de fotos que hizo en una guerra a mujeres,hombres y niños.Ella ve como un hombre quiere matar a una niña pero ,sin embargo, no hace nada para evitarlo.Después de recordar eso , ella va a ver quien a ganado el premio a la mejor nueva foto y se ve que gana su foto a la niña que ella dejó que mataran.Entonces arrepentida cogió,se levantó y se fue fuera de la sala y empezó a llorar.A mi me parece muy mal que no la haya salvad, pudiendo haberlo hecho y encima que gane el premio a la mejor nueva foto , siendo esta la niña con un tiro en la cabeza y totalmente muerta ,sabiendo que si ella la hubiera salvado estaría viva.

cristina dijo...

Es la historia de una fotografa de guerra que esta en una guerra y tiene que hacerle fotos a las cosas más importantes e interesantes. Entonces ella ve a una niña corriendo con una bolsa en la mano y un hombre con una pistola, la niña iva tan deprisa que tropezó con el hombre.Entonces él le apunta con la pistola, y le tira de la bolsa. La niña se da cuenta de que le estan echando fotos y se quedan ambas pensativas. Ella puede dejar de echarle fotos pero es su trabajo y si le ayudaba estaba en peligro su vida.Esa tragica historia la esta recordando mientras se esta preparando para ir a la entrega de premios. Y una vez allí no para de recordarlo, cuando la presentadora dijo que la ganadora era ella y puso la foto de la niña en el suelo muerta con un agujero en la frente de bala se fue corriendo y salio de la sala. Llorando sintiendose culpable por algo que todos estaban muy contentos pero ella se sentia mal por haber echo esa foto y no intentar parar esa muerte.

ROSA MARIA TELECHIA 4ºC dijo...

el vídeo trata de una señora que es fotógrafa la cual esta preparándose para ir a una gala de la mejor fotografía de la guerra. la señora mientras se preparaba tuvo un recuerdo de uno de los momentos en los que estaba en la guerra, ella estaba realizando fotos cuando de repente paso una niña corriendo cerca de ella, la niña corría tan rápido que se choco con uno de los militares.
la mujer se quedó quieta para echar la fotografía cuando de repente la niña empezó a mirar a la señora como diciéndole que le ayudara. la señora no la ayudó y luego en la pantalla de la gala salio la fotografía de la niña con una bala atravesada en la frente por que había sido la mejor fotografía la señora salió corriendo porque se sentía culpable de la muerte de la niña por no haberla ayudado

Antonio Jesus y Francisco Diaz dijo...

Yo opino que esa mujer no hizo lo mejor. Mientras ella hacia las fotos, pudo ver como mataban a una niña de un disparo en la cabeza. Despues presento las fotos para ganar un premio y fue la ganadora. Pero ella no pudo recoger ese premio porque se acordo de esa pobre niña y se fue llorando de el salón. La historia me parece muy triste.

Miguel Bizcocho y C.Rocio Acal 4ºD dijo...

El vídeo aparece una mujer reportera de fotografías donde acaba de salir de la ducha y empieza recordar un reportaje que hizo.recuerda que en ese sacrificado reportaje la mujer recoje unas fotografías muy escalofriantes y unas de eyas es donde ve a una niña pequeña acosada por un terrorista donde este le apunta con su arma,intentado quitarle lo que lleba.Entonces fue cuando la niña la ve y se queda mirandola,y eya friamente no hace nada y ve como la matan y la fotografía.La mujer vuelve a la realidad y se ve como va a unos premios para la mejor fotografía del año,llegó el momento y salio su fotografía ganadora,era la niña pequeña con una vala en la cabeza muerta.Cuando vió esto se vino abajo y se salio de la sala,fue cuando se dio cuenta de la crueldad que habia hecho.Pensamos que es muy mala situacion porque pudo haberla salvado en vez de ganar ese premio en vez de perder la vida de esa perqueña niña.

Fernando y Jairo 4ºD dijo...

Es una fotografa que esta en una guerra sacandole fotos a la gente que esta huyendo y entonces ve a una niña corriendo y a un soldado, la fotografa persigue a la niña y le saca fotos mientras huye pero la niña se choca con el hombre y la apunta con la metralleta y le dispara al final la fotografa gana la gala de las mejores fotos con la de la niña muerta con un disparo en la cabeza y sale llorando de la sala porque se siente mal por no haber ayudado a la niña.
La historia me parece muy triste porque la niña no tenia culpa de nada.

daniel martinez y rocio pacheco 4ºD dijo...

en el video sale una mujer que esta en un pais que esta en guerra y el trabajo de la mujer es hacer las fotografias mas importantes,la mujer ve a una niña con una bolsa en la mano y ve que un soldado tenia una pistola y estaba apuntando la frente de la niña y la mujer no hizo nada para que el soldado no le pegara un tiro.Entonces yo opino que por un lado esta bien la reaccion de la mujer porque podria haber muerto ella tambien y por el otro porque podria haberla salvado y salvar la vida de la niña,despues cuando entregan el premio de la mejor foto sale la escena de la niña entonces ella se siemte culpable y sale de la sala llorando.

alberto olivares y Santiago 4ºB dijo...

En el comienzo del cortometraje se puede observar una fotografa ilusionada y expectante por la entrega de un premio hacía uno de sus trabajos. De pronto tiene un flashback en el cual se encuentra inversa en una guerra donde capta mediante fotografías la tragedia y el terror que sienten aquellas personas y observa una niña corriendo por las calles con una bolsa de patatas que era el único alimento que ella poseía .A continuación en medio de la desesperación choca con un terrorista el cual le recrimina e intenta quitar la bolsa , ella se opone y él le obliga apuntándole con el arma a la cabeza .En el siguiente momento la fotografa se encuentra en la entrega de premios y una CENTESIMA DE SEGUNDO antes de que dijeran su nombre recuerda el instante en el que la niña gira la cabeza e intercambian las miradas y la fotografa decidió echar una foto en vez de salvarla .
Le otorgan el premio y ella sale arrepentida, al final ella lloró y deseó ser aquella niña.
Opinión: Opinamos que lo que hizo la mujer en ese momento era la mejor opción para ella ,pero después ella se dio cuenta que esa niña tenia derecho a vivir ya que ella no tenía nada que ver en esa guerra.

Samuel Mellado y Ángela Japón 4º-D dijo...

En el corto podemos observar el pequeño gran trabajo de una fotógrafa de guerra.La cuál hace fotos sin parar, donde pone una mirada..pone el objetivo de su cámara, sin tener ningún miramiento ni pudor por ello.La fotógrafa pone su objetivo en una pequeña e inofensiva niña, a la cual sigue con el objetivo de seguir asiendo le fotos.La pequeña corre con miedo, y una bolsa en la mano, con tan mala fortuna que se choca con un hombre armado.La pequeña empieza un gran forcejeo con el hombre, el cual le quería quitar su bolsa.A todo esto la fotógrafa haciendo una foto por cada movimiento que hacían sin oponerse ni nada por el estilo.
El hombre acaba matando a la pequeña niña y la fotógrafa le hace un foto una vez muerta, la cual fue premiada.
Nosotros nos ponemos en ambos lados y pensamos y nos ponemos en el lugar de la fotógrafa-periodista, que si tuviera que ayudarle a todo aquel que se pusiera en peligro en una guerra...no sobreviviría a mas de una guerra, es su trabajo hacer fotos para que el mundo las veas.No de ayudar en una guerra,pero también nos ponemos en que violó los derechos de la niña, una vez muerta ¿por que a de fotografiarla?,¿Por que no se guardo de hacer la foto?...ya que no le ayudó por lo menos no ganar un premio a consta de ella.

Escarlata Carrasco 4ºD dijo...

En el video que hemos visto en clase trata sobre una mujer que es fotógrafa y que está recordando un reportaje que hizo en la guerra.
Ella es testigo de como un hombre quiere matar a una niña pequeña que le apunta en la cabeza con un rifle, pero sin embaro, ella no hace nada para evitarlo, pués también la podrían haber matado.
Después de lo sucedido la fotógrafa acude a un festival de fotos para ver quien ha sido premiado/a con su mejor foto.Cuando la presentadora decide quien ha ganado sale la foto premiada que ella hizo,la niña muerta con un tiro dado en la cabeza.
La fotógrafa se siente mal por no haber salvado a la niña y dejar que la matasen y llorando y muy triste se va.
La verdad que no me parece bien que no salvase a la niña,pero yo en su lugar tampoco hubiera sabido que hacer, porque ella también podría haber muerto

Rosa Maria Telechia 4ºC dijo...

el video trata de una señora la cual era fotógrafa de la guerra.
ella se está preparando para ir a la gala de la mejor fotografía.
ella mientras se arregla empieza a recordar uno de los momentos allí en la guerra, mientras ella está echando fotos de momento pasa una niña corriendo a toda prisa y la mujer se quedo mirando para ver hacia donde iva la niña, cuando de repente la niña se choca con uno de los militares el cual le apuntaba a la frente y la señora esta justa mente al lado de ellos para echar la fotografía cuando de repente la niña mira a la señora como diciendo que le ayudara.
ya la señora una vez en la gala, dijeron el nombre de la persona que ganó el npremio a la mejor otografía y era ella ella salió corriendo hacia afuera cuando de repente salió en la pantalla de la gala la foto de la niña con un agujero en la frente y la mujer se va corriendo, llorando porque se sentía culpable de no haber ayudado a la niña.

David Franco 4ºB dijo...

El vídeo trata sobre la impotencia y la indecisión de una fotógrafa que ve como un soldado ejecuta a una niña mientras ella le hace fotos.Realmente la fotógrafa no puede hacer nada, ya que el individuo va armado y si realiza algún movimiento en falso, ella también moriría a manos del soldado.El cortomertaje empieza en el dormitorio(o eso parece)de la fotógrafa en cuestión.Se produce un "flashback" y ella recuerda un día en un conflicto bélico(seguramente en vietnam o algún país de Asia).Ella estaba con un compañero de oficio cuando de repente se despista y descubre a un insurgente que apunta a una niña de unos diez años con un fusil de asalto.Éste intenta quitarle un saco con comida por la fuerza,a la vez,la fotógarfa saca su cámara y se dispone a hacer fotografías de lo que está sucediendo.Al hacer esto, la niña la ve y la mira con cara de miedo,la fotógrafa la mira con impotencia.A continuación se ve como la fotógrafa está en una gala y recibe el premio a la mejor fotografía.En la pantalla central se ve a la misma niña con un orificio de entrada de una bala en la frente.En ese momento la fotógrafa se levanta y empieza a corre fuera de la habitación al darse cuenta de que todos aplaudían su instantánea.Ella sale de la sala llorando,dándose cuenta de que era una imagen muy cruel y no merecía ningún premio.

David Franco 4ºB

JESUS 4ªD dijo...

n el video se puede ver a una mujer que es fotografa, estaba en la guerra. Ella esta haciendo fotos cuando de momento, una niña se choca con un hombre y le pone un rifle en la cabeza.Ella se encuentra detras de un muro viendo la escena y haciendo fotos en vez de poder salvar a la niña que acaba muerta. En la gala de premios,sentada,esta esperando que digan quien es el ganador.Ella se siente culpable y cuando ve que es la ganadora le puede mas el romrdimiento y abandona la sala llorando.

Rocío González Silva 4ºD dijo...

Comentario:
El tema principal de este video es hasta que punto le damos valor a la vida, y cuenta la historia de una fotógrafa, considerada una de las mejores en su profesión, que esta en su casa maquillándose y preparandose para una gala, donde será elegida la fotografía más buena del año. Pero ella no esta tranquila, algo en su conciencia no la deja vivir en paz, le vienen imagenes sobre un trabajo que tuvo que hacer en la guerra donde una niña de 11 o 12 años estaba huyendo de los soldados, y de repente se chocó con uno de ellos, este le apunto con una pistola a la cabeza. La fotógrafa estaba viendolo todo y sabia que la nina iva a morir y aun así no hizo nada para remediarlo, dejó que el soldado le abujereara la cabeza, porque ella solo pensaba en su trabajo y en que estaba allí para eso, para sacar una foto expectacular y ganar el premio. La mujer finalmente fué a la gala, estuvo incomoda todo el tiempo y cuando vió en aquella pantalla gigante una fotografía que ella había hecho salió corriendo llorando desesperada porque la fotografía ganadora había sido una que ella hizo al cadaver de la niña con la cabeza abujereada y mirándola fijamente como diciendo: "Pudiste salvarme, pero no lo has hecho." Esto es un claro ejemplo de que valoramos muy poco las vidas humanas de las personas que no conocemos y que son diferentes a nosotros y que si esta nuestro propio bienestar por medio nos da igual aplastar a quien sea por conseguir nuestros fines.

Rocío González Silva 4ºD dijo...

Mi opinión:
Pienso que la mujer actuó muy mal porque le dió igual que esa pequeña niña muriera, solo pensaba en ella y en sus logros en el mundo de la fotografía. La vida de las personas hay que valorarlas porque núnca sabes si a ti te puede pasar alguna vez algo parecido y necesites ayuda de alguien, o tus hijos, hermanos o padres y si la gente pasa de largo sin hacer nada al respecto se sentirá mal toda su vida. Porque esa mujer por ejemplo cargará con la muerte de esa niña durante el resto de su vida.

*Eduardo, he mandado el comentario primero y luego la opinión porque no me había acordado de ponerlo antes.

Andrea Orta 4ºD dijo...

El vídeo trata sobre una mujer que se dedica ha hacer fotos de la guerra y tenía qe asistir a una gala donde darían el premio a la persona qe fotografiara la mejor fotografía.Ella mientras se arreglaba fue recordando todo lo sucedido:ella estaba echando fotos cuando se fijó en una niña pequeña qe iba corriendo con una bolsa en las manos y que se estaba escondiendo, hasta qe topó con un soldado qe le apuntó con un rifle en la frente, ella estaba al lado fotografiandola, la niña estaba muy asustada y le estaba haciendo señas para qe la mujer la ayudara pero ella no hizo nada y la dejó morir. En la gala le dieron el premio a ella, pero no pudo resistir la tristeza al ver aquella imagen de una niña muerta y se marchó de la gala llorando y sintiéndose culpable de todo aquello...
Yo me posiciono en los dos lugares, por un lado me parece qe la mujer no hizo lo correcto porqe dejó morir a una niña pequeña e inofensiva, pero tambien yo en su lugar no hubiera sabido como actuar porque tambien podría haber muerto ella.

Xane Garcia Guzman 4ºD dijo...

-Una fotógrafa de guerra fotografía a una niña a la cual están a punto de matar.No la salva, sigue haciendo las fotos.En una entrega de premios sobre las fotos de esa guerra le dan el premio a ella, pero se siente culpable por no haberla salvado y no lo recoge.En la foto sale la niña con un tiro en la cabeza y tirada en el suelo.La fotógrafa le da mas valor a su trabajo que a la vida de la niña, además también antepone su seguridad, por que si la ayuda podría haberse puesto en peligro.Aunque luego se siente culpable.

-Pensamos que debería haber echo lo posible para salvarla.Para nosotras el valor de la vida de la niña es mayor que nuestra seguridad y nuestro trabajo.

Mónica Moreno & Xane Garcia 4ºD

Alejandro Castillo y Guillermo Gómez 4º D dijo...

Una fotógrafa de alto prestigio hace una foto en la que retrata la crueldad de la guerra, la muerte a sangre fría de una niña pequeña que huía del conflicto, a manos de un guerrillero ella al ver la foto en una entrega de premios al mejor fotógrafo del año y volver a ver su trabajo su conciencia no puede soportar que solo podía ver y no hacer nada para impedirlo ya que su código ético no le permitía actuar y sufrió un conflicto moral por el cual no podía recoger el premio
Pienso que yo en su lugar hubiera echo algo para impedir la muerte de esa niña y no hubiera sobrepuesto mi trabajo antes que la vida humana porque pienso wue durante el resto de mi vida esa imagen me estaría atormentando

Ana Rocio y Claudia 4ºB dijo...

El video trata de una fotografa de guerra. Al principio del video sale pintandose porque tiene que asistir a una entrega de premios a la mejor fotografa, mientras se pintaba recordo cuando fue destinada a una guerra donde tenia que hacer fotos de las personas heridas o muertas.
De repente ve como una niña corriendo se mete por un callejon , donde habia tambien un hombre armado, y se encuentran los dos.
La fotografa se acerca mas ha la zona donde se encontraba la niña , pero escondida. Veia que la niña discutia con el soldado porque le queria qitar un saco de papas, y el soldado viendo que la niña no se lo daba le apunto con el arma en la cabeza.
Ya se ve en la entrega de premios y le dicen el nombre de ella y luego la foto de la niña muerta por la cual a ganado. Ella culpable de no haber evitado nada sale corriendo de la entrega y se pone a llorar porque piensa que podria aver evitado que la matasen, aunque podria aver puesto su vida en riesgo.

Jose Manuel Parrado 4ºB dijo...

El video trata de una mujer fotografa periodista.
El video comienza con la mujer pintandose para ir a la entrega de premios a la mejor fotografa del año.
Pintandose recuerda como fue su paso de fotografa por la guerra. Estando alli ve una imagen de una niña corriendo con una bolsa de papas, se metio en un callejon donde hay tambien estaba un hombre armado. La periodista se acerca a ver que ocurre, para hacer fotos mas de cerca, y ve como la niña y el hombre discutian por el saco de papas y como el hombre apunta con una pistola a la niña en la cabeza.
La mujer ya se encuentra en la entrega de premios cuando la foto que sale es la suya ha ganado la entrega de premios. Pero al ver la foto con la niña muerta con un disparo en la cabeza la mujer salio corriendo a esconderse llorando , porque pisiblemente se sentia culpable de lo que habia hecho, pudo pensar que podria ver salvado a la niña aunque tambien podria ver puesto su vida en peligro.

alberto lópez 4ºB dijo...

al principio sale una fotógrafa vistiendose y areglándose para una gala donde le daran mas tarde el premio por uno de sus trabajos .
De pronto tiene un flashback donde se ve que estaba en una guerra en la cual ella esta haciendo fotografias d la gente y de los terroristas , se puede ver como empieza a hacer fotografias a un niña pequeña que estaba coriendo para ponerse en un lugar seguro pero de pronto se topa con un terrorista el cual le el cual obliga a la niña a que le de una bolsa que lleva , la niña se opone y él la amenaza con una metralleta . Elsiguiente momento del video es en la entrega de premios y un instante antes d que le otorgen el premio recuerda el momento en el que la niña la mira como pidiendo ayuda y ella decide seguir con su trabajo , más tarde le dan el premio pero ella se va llorando arepentida y se ve una foto en la cual aparece la niña con tiro en la cabesa .