domingo, 11 de enero de 2009

La importancia de las preguntas de la Filosofía

por Patricia Clavijo Peña, Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato A

"El pensamiento no es simplemente expresado por las palabras: cobra existencia gracias a ellas"

Lev Vigotsky

¿Por qué desde el nacimiento de un ser humano su forma de pensar cambia a lo largo de su desarrollo? Es decir, ¿por qué un ser humano en sus primeros años de vida llora para expresar lo que quiere y al crecer comienza a hacerse preguntas sobre todo lo que le rodea? Sencillo, pasan de querer ayuda física para demandar una espiritual, o lo que es lo mismo, ya no quieren conseguir algo, quieren saber por qué ese algo es así. Quieren comprender por sí mismos. Dejan de ser dependientes para abrir la libertad espiritual. Pero, ¿por qué es esto así? ¿Qué mueve al ser humano a hacer preguntas? ¿Qué busca cuando plantea una? Plantear una pregunta es el único medio de llegar a una respuesta, de entender el porqué de las cosas, de llegar o aproximarse a la verdad. Quizás la Filosofía sea la más indicada para responder a estas preguntas.

Y es que en realidad, la Filosofía trata de encontrar una respuesta a las preguntas que le han surgido a los seres humanos desde el principio (¿de dónde venimos?, ¿qué hay después de la muerte?), así como a todas las que siguen surgiendo continuamente. Aunque muchas de estas preguntas obtienen una respuesta desde, por ejemplo, la religión, la Filosofía busca dar respuestas satisfactorias, acercarse a la verdad.

Así, se plantean preguntas, dudas, inquietudes del ser humano. Y es aquí donde radica la importancia del lenguaje: gracias a él somos capaces de manifestar lo que pensamos y de ponerlo en evidencia con otros miembros de nuestra especie. Es decir, interaccionamos, nos hacemos preguntas y respuestas, nos comunicamos. Gracias a las preguntas somos capaces, al contrario que otras especies, de plantearnos cuestiones que para los animales serían imposibles de hacer. Por ejemplo, ¿se pregunta un tigre por qué vino al mundo y cuál es su función en la vida? Nosotros sí, pues sólo así podemos aprender, descubrir. Las preguntas son una herramienta sin las cuales la filosofía no tendría sentido.

No hay comentarios: