viernes, 30 de octubre de 2009

Ética y educación

Empezaremos con un ejercicio (del que se darán más detalles en la clase del miércoles 28 de octubre) muy interesante. Vamos a tratar del tema de la educación y su relación con la condición moral de los seres humanos.
En primer lugar vas a leer el texto de la Política de Aristóteles -todo el mundo lo conoce- que encontrarás en la página 13. Se trata de que reflexiones sobre la siguiente cuestión: ¿por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra?
Una vez entendido esto ya podemos abordar el tema de nuestro primer ensayo: Vas a trabajar con los textos 4 de la página 13, de Kant, y 3 de la página 15.
Una vez leídos, te propongo el siguiente tema: ¿por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?
Publica tus respuestas por parejas en formade comentario.
Ánimo. Sapere aude!

19 comentarios:

maria isabel y loli dijo...

Porque tenemos la capacidad de comunicarnos, por lo tanto, podemos
vivir en sociedad.

inma martinez y fernanda molina dijo...

1 ¿por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra?

Porque el hombre es el que tiene mas conocimientos y sabe responder adecuadamente mediante palabras .



2¿por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

Porque tiene que educar a sus hijos y es muy difícil le tienes que enseñar lo que puede hacer y lo que no puede hacer es decir las cosas buenas y las cosas malas que hay en la vida .
Porque le puede doler hacer las cosas que estén bien y que no le guste hacerlas.

maria isabel y loli dijo...

- Porque requiere mucho tiempo llegar a educar a las personas, ya que tienen
que enseñarles a hablar, respetar a los demás, etc... es decir, debe enseñarles
a ser un buen ciudadano.

-Porque nos enseña a tomar decisiones por nosotros mismos.

María Jesús Márquez Suárez y Rocío Gallardo Trinidad 4ºESO-B dijo...

Porque dependiendo de la educación que recibamos o de lo que nos enseñen actuaremos o pensaremos de una forma o de otra tendremos unos sentimientos u otros,en eso consiste la educación recibida. De esta manera calificaremos las cosas de buenas o malas, aunque no estemos de acuerdo con ellas.
Por lo tanto, la educación de los sentimientos consiste en valorar las cosas buenas o malas, negativas o positivas según nos han enseñado.

Víctor Manuel Palma López / Antonio Pérez Sosa dijo...

¿Por qué dice Aristóteles que la educación tiene que incluir en la educación de los sentimientos?

Porque los sentimientos tienen que ver con los placeres y dolores, porque cuando una persona tiene ese tipo de sentimientos se deja llevar por ellos y no por la razón. Un ejemplo de ello son los jóvenes que se dejan llevar por los sentimientos, por eso se les debe enseñar desde chicos a controlarlos.

Irene Rodriguez Ostos y Rafael Gutierrez Barragán.4ºB dijo...

Porque la educacion se forma a traves de la cultura,
que se adquiere mediante la formación personal y social.
Debe incluir la formación de los sentimientos porque de esa manera de crea como persona, se ejercita la conciencia y jerarquiza entre lo bueno y lo que es malo.

David Solsona / M. Ángel González dijo...

¿Por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

Porque según como nos eduquen así es como reaccionaremos en el futuro, ya sea para mal o para bien. Lo difícil de la educación es saber como educar a las personas ya que cada una tiene una forma de ser diferente. Los sentimientos se deben educar porque si no en un futuro cuando necesitemos usarlos no sabremos, un ejemplo la cultura musulmana que dan su vida por la religión ya que desde pequeños les enseñan que vale más servir a su Dios que su propia vida.

cristina guillén mendoza 4º B dijo...

¿Por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra?

Porque el lenguaje es la base del carácter social del ser humano, ya que gracias a el podemos transmitir nuestros sentimientos, entendernos y hacer política. Sin el lenguaje no podríamos ser sociables.


¿Por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre?

La educación es el mayor problema y el más difícil para el hombre porque los hombres son hombres porque están educados. Si a la educación no se le diera la importancia que tiene y se transmitiera de generación en generación, simplemente no seríamos hombres.
La educación es perfeccionada a lo largo de las distintas generaciones y enseña a las siguientes, para así poder seguir siendo hombres y cada vez mejor preparados.


¿Por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

La educación debe incluir la formación de los sentimientos porque los sentimientos pueden llegar a controlar al hombre quitándole su libertad para actuar. Para que un hombre sea hombre tiene que saber dominar sus sentimientos y no dejarse llevar por el placer o el dolor que pueda sentir ya que esto lo alejaría del bien y de una buena educación.
Si nuestros sentimientos han sido correctamente educados podremos tomar decisiones de forma responsable según el criterio de cada persona, es decir seremos personas libres, con voluntad y buena educación.

Melania dijo...

EDUCACION Y SENTIMIENTO
¿Por què la educacion es el mayor y mas dificil problema para el hombre?
Debido a que se ve obligado a meditar su razòn antes de escuchar sus inclinaciones.
Tambièn se debe a que ello implica la total concentracion y coordinaciòn de los sentidos propios del ser humano para que la educaciòn sea absoluta y beneficiosa.
¿Por què la educaciòn debe incluir tambièn la formaciòn de los sentimientos?
Ya que en los sentimientos puede ser posible su educaciòn y correciòn.
Tambien podemos aplicar los sentimientos en la educaciòn influenciàndola aun màs.

juan antonio dijo...

1 Gracias a la educación diferenciamos entre lo bueno y lo malo por ello nos diferenciamos de los animales ellos tienen los instinto nosotros tenemos cultura,valores,creencias... y esto se aprende por lo que es parte de la educación porque rellena nuestra forma de ser
2 según la educación que recibimos determina nuestro gusto,sentimientos todo esto se crea poco a poco por lo que se puede educar

Juan Antonio Sosa Villegas 4º D

Angela Parrado y José Enrique Martínez. 4ºD dijo...

Texto 4 de la página 13.
La educación es lo que hace que el hombre sea hombre y no un animal. Esa educación que recibe el hombre, es la que le tendrá que dar a su hijo y ese hijo tendrá que perfecionar esa educación para, así a su vez, educar a su hijo, así sucesivamente.
Texto 3 de la página 15.
La educación tiene que ver con los sentimientos porque, por causa del placer hacemos lo malo, y por causa del dolor nos alejamos de lo bueno, en esto consiste la buena educación.

Banu Hoyos Ruiz 4ºB dijo...

1- ¿Por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra?

Porque nosotros las personas tenemos la capacidad de comunicarnos, es decir, que podemos vivir en sociedad y porque tenemos la necesidad relacionarnos entre palabras.

2-¿Por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

-Porque necesitamos mucho tiempo para poder educar a los niños ya que deben aprender a hablar, saber que deben respetar a los demás etc...

-Porque no enseña a las personas tomar decisiones razonables por si mismos.

cristian gutierrez landero y jose manuel calado lledó 4ºc dijo...

Texto 4 de la página 13.

1- ¿Por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra?
-Porque la palabra es lo qu epermite al ser humano que se socialice o sea la socializacion.

Texto 3 de la página 15.

2-¿Por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?
-Porque el humano debe aprender a usar su inteligencia y guiar sus sentimientos ya que sin estas enseñanzas nos guiariamos por el instinto como los animales.

Ana Escrivá González y Escarlata Carrasco Márquez dijo...

-texto 4 página 15.

Porque el ser humano tiene capacidad para socializarse con otros seres humanos por lo tanto podemos vivir en sociedad.

-texto 3 página 15.

Porque se debe a que el ser humano sufra por no tener una buena educación de los sentimientos, porque una buena educación sería aceptar que si algo malo pasara es porque tiene que pasar.

Ángela Japón y Gertrudis Fernández, 4º ESO C dijo...

¿por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad para la palabra? Porque, teniendo más clase social, se supone, que tienen mas oportunidades tanto para obtener mas educación como para llevarla a cabo.
¿por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos? Es la más difícil porque no es fácil obtenerla y muy fácil en perderla, además hoy en día sin educación no se va a ningun sitio.Porque dependiendo de la educación que te den, serás o tendrás unos sentimientos u otros distintos.

Sara Cano y Fátima García, 4º ESO C dijo...

1.¿Por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter del ser humano con su capacidad para la palabra?

-Por la capacidad intelectual que tenemos gracias a la cual nos permite relacionarnos, hablar...lo relacionan por que segun nuestro caracter y nuestros conocimientos, actuamos de una forma o de otra ,ya que nos han enseñado entre lo bueno y lo malo.

2.¿Por qué la educación es el problema mayor y mas dificil para el hombre y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

-Porque cada persona tenemos una educación diferente la cual es buena o mala segun el punto de vista de cada persona.

-Porque asi sabriamos como actuar en cada momento y comportarnos de una forma correcta ante un problema o inconveniente, de esa manera evitariasmos que en algunas situaciones los sentimientos se apoderen de la situación y los conozca todo el mundo.

Vanessa, 4º C dijo...

1ªQue el hombre al poder expresarse,relacionarse a traves del lenguaje,pues es capaz de vivir en sociedad.
2ªEs el mayor problema y el mas dificil porque a traves de la educacion se hace la persona ya sea mala o buena....Incluye la educación a traves de los sentimientos porque segun como tu seas educado te doleran o te importara mas ó menos.

Javi Lorenzo y Adrián Cordero, 4º C dijo...

1.¿Por qué relaciona el gran filósofo griego el carácter social del ser humano con su capacidad de la palabra?

Porque la palabra depende del carácter social,dado que los animales no tienen palabra no pueden tener carácter social,ellos tienen un instinto social,ya que ellos no entienden que es lo injusto,lo justo,lo perjudicial o lo conveniente,pero el ser humano si lo entiende,por eso hacemos un uso de esa palabra ya sea,bien o mal,pero conociendo las consecuencias.

2.a)¿Por qué la educación es el problema mayor y más difícil para el hombre. b)¿Y por qué la educación debe incluir también la formación de los sentimientos?

a)Porque la educación hace que el hombre sepa comportarse en sociedad y que pueda distinguir el bien del mal,lo que hace de él un ser civilizado.

b)Para que el hombre controle sus emociones tanto positivas y negativas,debe controlar el manejo de ambas de una forma equilibrada.

Ángela Japón y Gertrudis Fernández, 4º ESO C dijo...

Si todos nos respetamos y nos comunicamos, no hay por que tener fronteras, ni obstáculos en este mundo.