miércoles, 30 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Conceptos y categorías

Los conceptos son usados por la mente como esquemas de información que nos ayudan a organizar los datos que recibimos a través de los sentidos por medio de las intuiciones sensibles. Así, por ejemplo, nos permiten reunir los colores, las formas o las texturas ordenándolos en un único objeto al que podemos llamar "esta rosa".
También nos permitirían clasificar las informaciones que nos proporciona la experiencia en clases de cosas: por ejemplo, "esta rosa" de antes la clasificamos como una "flor" y no como un "mueble", lo que nos indica que también nos permiten diferenciar objetos; es más, si no tuviéramos conceptos, no podríamos siquiera dar nombre a los objetos porque cada uno sería percibido siempre como distinto y no habría ninguna continuidad en nuestra percepción del mundo (por tanto, también nos ayudan a mantener la identidad de los objetos).
Por último, también nos permitirían establecer jerarquías entre las mismas clases de cosas (es decir, entre conceptos mismos) y decir que, pongamos por caso, una rosa es una flor que, a su vez, es un ser vivo y no un ser inerte como una piedra.
Teniendo en cuenta esta colaboración entre intuiciones sensibles y conceptos de la mente, Kant afirmó que nuestro conocimiento objetivo de la realidad exige la unión de esos dos factores: lo que aporta la experiencia y lo que pone nuestra mente para organizar esos datos de la experiencia, que, de no existir ese esquema de organización que son los conceptos, sería un caos de estímulos que no entenderíamos siquiera (por eso también decimos que los conceptos nos sirven para "interpretar" la experiencia, es decir, para dar significado a las cosas -piénsese en la distinción entre significante y significado de Saussure).
¿Y las categorías, qué son? Bien, este es un tema de la ontología pero al que no se acceder si se desconoce la importancia de los conceptos en la teoría del conocimiento. En metafísica se puede emplear el término "categoría" para referirnos a dos cosas diferentes aunque relacionadas, según el punto de vista ontológico que adoptemos.
Para algunos filósofos como Aristóteles las categorías son tanto grandes esquemas de información de que disponemos en nuestro pensamiento y en nuestro lenguaje para clasificar la realidad. Gracias a ellos podemos luego intentar conocer las causas de los fenómenos naturales, explicarlos, etc. Lo primero es clasificar las cosas reales y eso lo hacen las categorías (para Aristóteles serían la sustancia y los accidentes, es decir, la cualidad, la cantidad, las relaciones, etc. de las cosas).
Pero Aristóteles pensaba que esos grandes esquemas mentales (los conceptos) y lingüísticos (los tipos de signos, el sustantivo, el verbo, el adverbio, el adjetivo, etc.) nuestros reflejaban clases de realidades, es decir, que eran grandes "apartados" o "aspectos" de la realidad. La realidad se organizaría en categorías, independientemente de que las conociéramos o no. Por eso Aristóteles pensaba que nuestra mente se ajustaba perfectamente a cómo era la realidad y simplemente reflejaba lo que ocurría "allá afuera".
En cambio, para Kant, las categorías son sólo esquemas mentales de información (que también se reflejan en nuestro lenguaje), no grupos de objetos que hay "allá afuera"; por tanto, son solo un tipo especial de conceptos, muy generales y tan importantes que nos ayudan a darle una estructura racional a la realidad para poder entenderla. Para comprender esto, me remito a lo que he dicho arriba sobre la utilidad de los conceptos.
En este sentido, mientras que Aristóteles tenía una visión realista de las categorías, Kant tenía una visión más idealista, en el sentido ontológico de este término.