jueves, 28 de octubre de 2010

Frankenstein: The Man who made a Monster

No, no vamos a celebrar Halloween.
¿Es lícita la creación de vida artificial? ¿Tiene consecuencias que el científico no puede prever? ¿O más bien Prometeo ha sido desencadenado y vuelve a ayudar al ser humano?
En definitiva, ¿cómo medir el valor de la vida humana? ¿Absoluta o relativamente?

martes, 26 de octubre de 2010

Mapa de la Filosofía Griega

Aquí tenéis un enlace a la estupenda página Kalipedia, de la editorial Santillana, en la que podéis encontrar mucho material visual - y también escrito-, que os vendrá muy bien para seguir bajando ideas al mundo sensible: Mapa de la Filosofía griega .
En este caso se trata de un mapa de la filosofía griega que os reproduzco abajo.

Platón: presentación de la profesora Margarita Fernández

Filosofía GriegaOs dejo un magnífico trabajo de la profesora de Filosofía Margarita Fernández, que puede seros muy útil para tener un guión del tema de Platón y "visualizar" como objetos sensibles algunas de esas "ideas" (con minúsculas) que tan abstractas os parecen.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El derecho a la vida en conflicto con otros derechos

En clase hemos tratado el tema de "El problema moral de la vida humana". Ya sabéis que durante el curso estudiaremos diferentes problemas morales de este tipo y las diferentes "soluciones éticas" que las diversas sociedades han ofrecido. Hemos visto que algunas "soluciones" son malas y otras buenas: estas últimas son las que se han concretado en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se basan en las ideas de "persona", "dignidad", en la de "derechos humanos" que se deriva de las dos anteriores y en la convicción de que el ejercicio de esos derechos es activo y no meramente pasivo.
Ya has podido ver un vídeo en otra entrada de este blog, One hundredth of a second (enlace al corto), en el que se plantea un dilema ético. En esta ocasión hay que plantear el ejercicio desde otra perspectiva: qué derechos entran en conflicto con el derecho a la vida en la situación que se narra en el cortometraje.
Envía tus comentarios hasta el jueves 28 de octubre.
PS.: Os enlazo la dirección de un blog de un profesional del fotoperiodismo en el que se expresan opiniones respecto al corto y a los dilemas que plantea. Echadle un vistazo si queréis ampliar la perspectiva: Enfoque diferencial

martes, 19 de octubre de 2010

El contexto histórico y cultural de la filosofía griega

FiInauguramos el curso 2010/2011 con un enlace a dos archivos que pueden serviros para preparar la pregunta sobre el contexto histórico del texto de Platón.
En el siguiente enlace tenéis un breve recorrido por la historia de la civilización helénica, en el que se hace referencia a algunas características -especialmente, de tipo político- que os serán útiles para explicar la filosofía platónica.
En este otro enlace, en cambio, encontraréis algunos mapas interesantes sobre la cultura y la historia griega, así como una breve presentación sobre los datos de la aparición de la filosofía.

La importancia del preguntar en Filosofía (2010/2011)

Ya podéis ir subiendo vuestros ejercicios sobre el tema en forma de comentarios a esta entrada. Posteriormente, una vez corregidos vuestros ejercicios, publicaré mi aportación (que espero os sirva cuando tengáis que preparar vuestros exámenes, por ejemplo)