viernes, 20 de noviembre de 2009

Elecciones morales

No estamos hablando de elegir simplemente qué ropa me pongo hoy para salir a la calle, sino de nuestro modo de dirigir nuestra vida y, sobre todo, de nuestras relaciones con los demás. Aquí tenéis un impresionante vídeo en el que vais a trabajar la importancia de la diferencia entre elegir y preferir. Ambos verbos intervienen en lo que llamamos "decidir". Y ya hemos hablado en clase la importancia de "decidir" en lo que llamamos libertad.
Se trata de que relaciones los conceptos de libertad, elección, preferencia, decisión, valor moral, responsabilidad y arrepentimiento. Para ellos debes hacer una redacción en tu cuaderno en la que uses estas palabras, describiendo y explicando lo que tú crees que ocurre en el corto que tienes enlazado aquí abajo.

Enlace
Una centésima de segundo

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Ciudadanos del mundo!

Os presento un interesante texto del emperador y filósofo Marco Aurelio, sobre el que habréis de contestar a algunas cuestiones.

"Si el hecho de comprender nos es común, también es común la razón [
logos] que nos hace seres racionales. Si esto es verdad, también es común la ley. Si esto es verdad, quiere decir que participamos de una comunidad organizada. Si esto es verdad, el universo es como una ciudad, pues ¿de qué otra organización social común podría decirse que participa todo el género humano?"
Reflexiones

Contesta a las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
1. Marco
Aurelio es considerado un filósofo estoico. Averigua en la Red qué era el estoicismo y qué pensaban estos filósofos sobre la Ley natural. ¿Qué querían decir cuando usaban el término griego kosmopolitès o "ciudadano del mundo"? Esto te ayudará a contestar las siguientes cuestiones.
2. Haz un esquema con las fases del razonamiento que presenta el texto.
3. ¿Cuáles son las premisas y cuál la conclusión del
razonamiento? Relaciona esta conclusión con el concepto de ciudadano del mundo sobre el que investigaste antes.
Envía un comentario a esta entrada
respondiendo a la siguiente cuestión (no olvides poner tu nombre o los nombres del grupo y tu curso):
4. ¿Qué principio ético o político puede
derivarse de esa conclusión?